We charge a $150 consultation fee but it only costs $125 if you pay upfront for your consultation. Save $25 on fee!
Skip to Content
Top

¿Cuánto tiempo lleva ser elegible para la ciudadanía después de obtener la residencia permanente?

Una vez que obtiene una tarjeta verde que muestra su estado como residente permanente legal, es natural preguntarse cuánto tiempo llevará obtener la ciudadanía. Así que recibimos esa pregunta con frecuencia. Y odiamos dar la respuesta habitual de un abogado de «depende», pero esa es realmente la verdad.

Muchos factores pueden tener un impacto en el tiempo que lleva obtener su ciudadanía. Así que echemos un vistazo a los factores que afectan el cronograma de elegibilidad para la ciudadanía. Algunos de estos factores se basan en reglas definitivas, mientras que otros son más circunstanciales y están sujetos a cambios.

Reglas sobre el tiempo para obtenerla ciudadanía

Hay un par de reglas que son muy concluyentes. Si está casado/a con un ciudadano de los Estados Unidos, solo necesita haber tenido su tarjeta verde durante tres años antes de poder convertirse en ciudadano. 90 días antes de ser elegible (en otras palabras, después de haber tenido su tarjeta verde durante dos años y nueve meses), puede solicitar la ciudadanía.

Si obtuvo su tarjeta verde a través de un empleo o ya no está casado/a con un ciudadano estadounidense, entonces no es elegible para la ciudadanía hasta que haya tenido su tarjeta verde durante al menos cinco años. Sin embargo, aquellos que obtuvieron una tarjeta verde a través de la Ley de Violencia contra la Mujer, (VAWA, por sus siglas en inglés) pueden solicitar la ciudadanía bajo la regla de los tres años en lugar de esperar cinco años. No es necesario estar casado con la persona abusiva para calificar para el período de espera de tres años 

Factores que pueden cambiar el período de elegibilidad

Algunas situaciones pueden extender este período de tiempo. Por ejemplo, si lo pusieron en libertad condicional por una actividad delictiva, el período de espera de tres o cinco años no comienza hasta que finalice la libertad condicional

Otro factor que puede retrasar sustancialmente el proceso es cuando alguien con una tarjeta verde sale de los EE. UU. durante más de un año sin solicitar un permiso de reingreso y pierde su residencia. Ese es un gran problema porque hace que su tarjeta verde caduque y también tiene que restablecer su residencia antes de poder solicitar la ciudadanía. Tiene que esperar dos años y un día si eres un residente permanente condicional o está solicitando la ciudanía bajo la regla de los tres años o tiene que esperar cuatro años y un día si la está solicitando bajo la regla de los cinco años.

Obtenga asesoramiento para preservar su elegibilidad en la fecha más temprana para obtener la ciudadanía

Muchas cosas pueden afectar su capacidad para solicitar la ciudadanía y cometer ciertos errores puede retrasar el proceso durante años. Si está interesado en presentar una solicitud, comuníquese con el equipo del Estudio Jurídico American Dream® para programar una sesión sobre la estrategia a seguir. Podemos ayudarle a evitar errores y aprovechar las mejores opciones para obtener la ciudadanía sin demoras innecesarias.

Categories: 

Contact American Dream Law Office, PLLC Today!

We’re Ready to Help

A member of our team will be in touch shortly to confirm your contact details or address questions you may have.

  • Ultimate Convenience
    Attorney Ahmad Yakzan is your reliable immigration attorney from St. Petersburg Tampa, Florida to Washington, D.C. We also have offices that are conveniently located to serve you in Clearwater, Dunedin, New Port Richey, Oldsmar, Land o’ Lakes, Plant City, Lakeland, and Zephyrhills.
  • Flexible Communication
    For your convenience, we offer in-person, phone, or teleconferencing consultations. Attorney Ahmad Yakzan would be glad to accommodate you in one of our offices in St. Petersburg and Tampa, Florida.
  • Competitive Prices
    Spare no expense in attaining and protecting your American Dream® with the help of Attorney Ahmad Yakzan. Our small consultation retainer will be credited towards our legal fees when you retain our office. We offer competitive rates for excellent legal services.